Grupo de trabajo Energía y Equidad debate sobre la transición justa en Latinoamérica

Los días martes 26 y miércoles 27 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, recibía de manera semipresencial a expertas, expertos y activistas en materia de transiciones energéticas en Latinoamérica. Quienes participaron de estas jornadas de debate componen el grupo de trabajo de la revista regional Energía y Equidad y junto al apoyo de la Fundación Heinrich Böll plantearon los objetivos del desarrollo de próximas ediciones y horizontes de esta.

Grupo de trabajo Energía y Equidad debate sobre la transición justa en Latinoamérica

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del exministro de Energía de Ecuador, Alberto Acosta. Así, expresó, por un lado, su preocupación a lo que denominó la “desnaturalización de la naturaleza” refiriéndose a la mercantilización de espacios naturales y, por otro lado, mantenía la esperanza en procesos de transición socioambiental como el decrecimiento.

A continuación, se sucedieron conversatorios y charlas junto a  referentes regionales en  materia de transiciones energéticas, entre ellos, Pablo Bertinat, Director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional y miembro de Taller Ecologista, de Argentina, Tatiana Roa Avedaño Coordinadora del área de Energía de Censat Agua Viva, de Colombia, Ignacio Sánchez,  Director de sustentabilidad en ONG Coacceso, de Chile y Gitte Cullmann, Directora de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll. El debate abarcó un análisis crítico de proyecto energéticos extractivistas, y la falta de una perspectiva territorial y de una transición justa, como, por ejemplo, los impactos sociales y ambientales de la extracción de litio en los salares y comunidades del altiplano chileno, argentino y boliviano, o la incertidumbre y aún escaso involucramiento territorial para la instalación de proyectos de hidrógeno verde. También se presentaron alternativas de desmercantilización energética construidas desde comunidades locales o propuestas desde una mirada regional conjunta.

Charla Energía y Equidad

Además, se llevó a cabo la reunión del grupo editorial de la revista Energía y Equidad, que durante el 2021 ha lanzado su segundo número, y planea lanzar el tercero durante el mes de diciembre. En esta se trataron las oportunidades y líneas de trabajo de la revista para 2022. Entre ellas el avance en la representación sudamericana con la posibilidad de nuevos referentes de Paraguay y Brasil y el establecimiento como referencia regional e internacional de transiciones energéticas con una perspectiva desde el sur global.

Las jornadas terminaron con un panel retransmitido online públicamente sobre clima y energía en el marco de la COP26. Las y Los participantes de este evento abierto reunieron personajes de relevancia en activismo climático. Así, Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000, condenó el “deudicidio” que sufren los países del sur global y llamó a la alianza de pueblos acreedores de deuda ecológica, Joaquín Turco, asesor en Cambio Climático de CTA-A y miembro del Grupo Trabajo y Ambiente de CSA, expresó la necesidad de un control democrático de la energía y criticó la falta de acción a partir de las COP y Maximiliano Proaño, coordinador de Energía y Equidad, pidió “que los gobiernos reconozcan el fracaso de las falsa soluciones (…) en torno al litio, al fracking e incluso al hidrógeno”.

Grupo de trabajo Energía y Equidad debate sobre la transición justa en Latinoamérica

El fin del panel online supuso la valoración positiva de las jornadas en post del desarrollo de los siguientes números y del futuro de la revista, así como el agradecimiento a la Fundación Heinrich Böll por su apoyo en la publicación de la revista y en la organización del evento.

 

Para más información acerca la charla clima y energía en el marco de la COP26, de la revista Energía y Equidad o de la Heinrich Böll Stiftung consulte:

https://www.youtube.com/watch?v=ket9snUvIaM

http://energiayequidad.com

https://cl.boell.org/es