Voces de alarma y esperanza: Fridays for Future

Inicios del Movimiento
    “¿Para que estudiar para un futuro que no va a existir?” con esta pregunta, Greta Thunberg, activista climática de 16 años, se paró frente al parlamento Sueco e inició una huelga escolar a causa de la crisis climática. Esta acción propulsó el movimiento Fridays for Future que dentro de una semana impulsará las movilizaciones climáticas más grandes en la historia de la humanidad, con huelgas y acciones no-violentas en más de 130 países, desde el 20 al 27 de Septiembre. 

Teaser Image Caption
Fridays For Future Santiago de Chile

Hoy somos millones de jóvenes en todo el mundo movilizándonos con el mismo objetivo: transformar el sistema de raíz y asegurar así un futuro. Hemos escuchado a la ciencia; los últimos reportes del IPCC indican que tenemos menos de 10 años para evitar una catástrofe climática por debajo de los 1.5 grados celsius de aumento en la temperatura. 

     ¿Qué significa sobrepasar los 1.5 grados? Significa el colapso de ecosistemas que sustentan la vida en el planeta y la humanidad como la conocemos. A pesar de la gravedad del asunto, aún no existe la conciencia necesaria ni la voluntad política para impulsar los cambios que nos permitirán permanecer por debajo de los 1.5 grados de aumento en la temperatura.

     Sabemos que solo un movimiento social masivo será capaz de instaurar estos temas en la opinión pública y presionar a nuestros representantes para que actúen con la urgencia necesaria. Ya son décadas de inacción climática, décadas donde el lobby de las empresas de energías fósiles ha ganado por sobre el bienestar del planeta y la gente. Frente a esto, somos voces de alarma junto con la esperanza de reaccionar a tiempo e impulsar soluciones verdaderas frente a la crisis climática. 

Fridays for Future en Chile

     En Chile, el movimiento surgió en Febrero del 2019 como respuesta al llamado de Fridays for Future Internacional para organizar la primera marcha global por el clima y el medio ambiente. Desde ese momento se han formado más de 36 grupos de trabajo a lo largo del país. Como movimiento llevamos meses organizándonos para lo que será #ClimateActionWeek, semana por la acción climática a nivel global y preparar camino hacia la COP25, cumbre climática decisiva a nivel global que tomará lugar del 2 al 13 de Diciembre en Santiago de Chile.

Demandas Locales

     Para transformar el sistema de raíz, debemos reconocer y declarar Emergencia Climática y Ecológica en el país, basada en los principios de la Justicia Climática. Esta declaración debe significar las siguientes acciones:

  • Transición Energética que culmine en un sistema compuesto por 100% de energías renovables no convencionales, la Descarbonización de la Matriz Energética antes del 2030 y el cierre de las centrales termoeléctricas de más de 40 años de antigüedad (obsoletas) durante el año 2020.

  • Manejo Sostenible de uso de Suelos y Recursos Naturales, reforestando con, por lo menos, 600 mil hectáreas de bosque nativo, que se declare santuario de la naturaleza 200 mil hectáreas de bosques nativos, ambas de aquí al 2025. Potenciar y fomentar la agroecología. La derogación del Código de Aguas, generando un manejo comunitario de estas.

  • Promover, informar y proteger la participación ciudadana mediante la educación ambiental y la firma del Acuerdo de Escazú

Semana Por la Acción Climática en Santiago

    El 23 de Septiembre se reunirán más de 100 presidentes y gobiernos del mundo en Nueva York  en la Cumbre por la Acción Climática convocada por Secretario de la ONU, Antonio Guterrez. El objetivo de esta cumbre es que cada país presente planes de acción climática que respondan a la urgencia de los últimos reportes del IPCC. Este es un momento único para manifestar el futuro que sí queremos. Es por esto que el 20 de Septiembre inauguramos la semana por la acción climática con una marcha liderada por jóvenes. Somos la primera generación que sufriría los efectos catastróficos del cambio climático y los últimos que podemos hacer algo al respecto, es por esto que nos movilizaremos y daremos el ejemplo.  Durante la semana tendremos diversas actividades que invitarán a toda la ciudadanía, abuelos, padres, profesores, trabajadores, a ser parte de este movimiento y a marchar el 27 de Septiembre. Para transformar el sistema de raíz y soñar un futuro, los necesitamos a todos y a todas.

Fechas importantes Semana por el futuro:
S20: El futuro del Planeta está en Marcha: 14 hrs en Plaza Italia, desde allí marcharemos hasta Alameda con Echaurren donde habrá un acto de cierre.
S22: Cicletada por el Futuro
S23: Acción por el Futuro
S24: Tercera Edad por el Futuro
S25: Arte de Cuidar por el Futuro
S26: Padres por el Futuro
S27: Huelga General por el Clima y el Medio Ambiente: 17.30 hrs Plaza Italia, desde allí marcharemos hasta Alameda con Echaurren donde habrá un acto de cierre. 

*Para mayor detalle, información o ser parte del movimiento, por favor visita: https://www.fridaysforfuture.cl/ o https://www.instagram.com/fridaysforfuturesantiago/