Lanzamiento Atlas de los Océanos 2017

Cientos de personas asistieron, el pasado miércoles 14 de marzo, al lanzamiento de la publicación "Atlas de los Océanos" 2017, investigación realizada por la Fundación Heinrich Böll en conjunto con diversxs expertxs y académicxs, que revela hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marinos.

La investigación fue presentanda por Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll, Flavia Liberona, directora de Fundación  Terram, Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y el periodista Amaro Goméz -Pablos, quien moderó el panel de discusión.

Los mares están bajo estrés. El principio de libertad de los mares, que se ha mantenido vigente por cientos de años, ha permitido el acceso ilimitado al Océano y a sus recursos. Esto, junto al cambio climático, trae lamentables consecuencias, tales como la pesca excesiva, pérdida de biodiversidad y la contaminación oceánica.

Bajo esta realidad, el Atlas de los Océanos 2017, a través de 20 contribuciones y más de 50 gráficos, realizadas por destacadxs investigadores y académicxs de distintas partes del mundo, aborda temas como la explotación industrial pesquera, la disminución  de biodiversidad, la acidificación del agua, minería de aguas profundas, los altos impactos del cambio climático en los océanos, entre otros. Revelando así, las diferentes dimensiones de los peligros y las amenazas que enfrentan los mares, siendo de suma urgencia abrir una amplia discusión para identificar políticas públicas, tanto nacionales como internacionales, capaces de frenar estos nocivos procesos y de proteger nuestros ecosistemas marinos.

¿Qué factores explican la sobreexplotación de los recursos pesqueros? ¿Quién los pesca y quién se los come? ¿qué especies ya están prácticamente extintas? ¿Los criadores de peces son el futuro? ¿qué se entiende por zonas muertas marinas y porqué y dónde se expanden? ¿de dónde viene la basura plástica y cuál es su destino final? ¿porqué la pérdida de biodiversidad presenta un peligro? ¿qué aporte pueden hacer áreas protegidas a recuperar ecosistemas marinos en crisis? ¿qué conflictos sociales existen respecto a ecosistemas marinos y el borde costero? ¿Qué vínculo existe entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestras pautas de producción y consumo?, son parte de las principales interrogantes que pretende responder el atlas.    

El Atlas de los Océanos, elaborado por la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Heinrich Böll Schleswig-Holstein y The Future Ocean Cluster of Excellence de la Universidad de Kiel (Alemania), además de la versión en castellano, dispone de una versión en alemán y en inglés.

El lanzamiento de esta investigación se realizó el pasado miércoles 14 en el salón Ricardo Donoso, del Archivo Nacional (Miraflores 50).

Registro del streaming en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=LD-lXCeHyzs

Descarga aquí publicación digital en castellano del Atlas de los Océanos

Galería de fotos