Por qué el Green New Deal es una Respuesta a la Crisis de la Deuda Europea

Este informe es un documento de Posición Política de Los Verdes, quienes proponen al Gobierno Federal Alemán un nuevo enfoque para solucionar la Crisis de Deuda Europea y, así, contribuir a la solución de la crisis económica mundial. Ese nuevo enfoque se desarrolla a través del Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde) que fue elaborado en 2008, que obtiene su nombre del New Deal (Nuevo Acuerdo) que era un audaz y profundo paquete de medidas propuestas por Franklin D. Roosevelt para la salida de la Gran Depresión, a finales de los años 20, del siglo pasado.

Este Nuevo Acuerdo Verde propone, que la crisis actual –originada en 2007 en los mercados financieros– es una gran oportunidad para llevar a cabo una transformación profunda de las economías hacia estructuras sostenibles, que respondan a los desafíos ambientales. Este plan, que parte de una acción decisiva de los Estados, se llevaría a cabo mediante políticas públicas decididas y orientadas a una reestructuración profunda de los sistemas económicos, productivos, tributarios, mercados laborales, entre otros. Para ello se proponía enfocar los paquetes de estímulo económico hacia inversiones verdes que no generaran cualquier tipo de actividad económica, sino que, ante todo, abrieran paso o aceleraran la transformación productiva. Ejemplo de ello son los planes de incentivos para energías renovables, o para programas de eficiencia energética a gran escala tanto como inversiones masivas en nuevas formas de transporte sostenible y electrificado.

El Green New Deal es ante todo una propuesta de cambio sistémica y global. En un mundo globalizado, los cambios solo llegarán con iniciativas a escala mundial, porque lo que se busca es una modificación en la composición sistémica de relaciones, de distribución de ingresos, mecanismos
de comercio y de flujos de recursos, materiales y de interacción con el espacio vital. Dicho enfoque global es también la base de este posicionamiento político frente a la crisis.

Product details
Date of Publication
2012
Publisher
Fundación Heinrich Böll
Number of Pages
28
Licence
All rights reserved
Language of publication
Español