Región de O’Higgins constituye primera Coalición por el Agua

Región de O’Higgins constituye primera Coalición por el Agua

Esta Iniciativa continuará con el próximo taller el próximo 24 de agosto en Rengo, sexta región- Juntas de Vigilancia, asociaciones de Agua Potable Rural, científicos y canalistas -entre variadas personalidades del ámbito público y privado- firmaron un gran acuerdo para la creación de la primera Coalición Regional por el Agua, que buscará avanzar en temáticas relativas al recurso hídrico y su uso para consumo humano, agrícola e industrial.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad de O´Higgins en Rancagua, y contó con la presencia activa de más de 50 personas, quienes fueron parte de la primera de una serie de Escuelas Verdes, iniciativa de Fundación Presente, organización de corte regionalista y medioambiental, que gracias al apoyo de la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung logró proyectar seminarios-talleres en diversas comunas de Chile, siendo la capital de O’Higgins la primera en llevarlos a cabo.

Durante la jornada se desarrollaron variadas exposiciones a cargo de expertos, con un claro foco en las carencias y dificultades que hoy existe respecto al uso, manejo y acceso al agua, así como también la creciente falta de precipitaciones y sus efectos a todo nivel.

En la parte inicial, expuso el diputado Jaime Mulet, quien valoró la reforma al Código de Aguas que da prioridad a las comunidades y agricultura por sobre los especuladores que revenden derechos. Además, participaron importantes referentes tales como Graciela Correa (Federación de Juntas de Vigilancia), Felipe de la Hoz (Centro del Agua UDC), Robert Hillard (Cuenca Cachapoal), entre representantes de empresas como Agrosuper, comunidades y agrupaciones sociales, etc.

Posterior a las ponencias, se realizaron trabajos grupales que llevaron a una consolidación de temas importantes a abordar a futuro, tales como privatización del agua, contaminación de las napas, vacíos legales, pozos secos, caudal ecológico, democratización de las cuencas, entre otras. Finalmente, los asistentes firmaron para comprometer una Coalición Regional por el Agua.

Respecto a las conclusiones a las que llegaron los participantes en esta primera jornada, Esteban Valenzuela, presidente de Fundación Presente señaló enfático que “estamos viviendo una urgencia. La región ha perdido casi un 40% de la masa de subglaciares y tiene un 50% de déficit hídrico y un 60% menos de nieve. También nos damos cuenta de que no hay un diagnóstico adecuado de los acuíferos, hay gran inoperancia y falta de intesectorialidad y esto reafirma que –más allá de la potestad de las juntas de vigilancia- se requiere que existan corporaciones multiactor de gobernanza por cuenca, donde tienen que estar los municipios, los servicios públicos, las ONG ambientales, las APR y las mencionadas juntas de vigilancia, donde se reúnen los principales actores empresariales y agricultores vinculados a los derechos de agua”.

Para la representante del Cono Sur de Fundación Böll, Dra. Ingrid Wehr, “Chile es uno de los países más afectados por el Cambio Climático, además está en pleno proceso de desertificación. La mayoría de sus cuencas hidrográficas tiene sus derechos de agua sobreotorgados y tenemos un Estado que no tiene la mínima información para hacer una política pública hídrica y además posee un Código de Agua que trata al recurso como propiedad privada. Dentro de ese contexto, es sumamente importante encontrar espacios de diálogo como este, donde se trata de resolver el tema de administración y ordenamiento de cuencas. Nos gustó la propuesta entregada por Fundación Presente porque es un espacio participativo y plural, donde están todos los sectores involucrados”.

Las Escuelas Verdes continuarán hacia fines de agosto en Rengo (Río Claro), para luego trasladarse hacia el norte, específicamente a las comunas de Vallenar (Río Huasco) y Calama (Río Loa), donde también se espera lograr grandes acuerdos y coaliciones regionales, configurando así el carácter nacional que se desea concretar para este avance en materia del uso y cuidado del recurso hídrico. Todo el trabajo realizado será finalmente condensado en un libro que contendrá acuerdos y resultados.

0 Comments

Add new comment

Add new comment