La Urgencia del Agua

La Urgencia del Agua como Bien Común Territorial

Lecciones de las Escuelas Verdes de Rancagua, Rengo, y Vallenar por una Coalición del Agua
For free

 El libro es producto de la colaboración entre la Fundación Presente, promovida el año 2017 por el diputado Regionalista Verde Jaime Mulet, y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll ligado al Partido Verde alemán, con foco en la gestión del agua como un bien común público ante la grave crisis hídrica en Chile. Ambas fundaciones hicieron una alianza para ir más allá del caso Petorca y el saqueo del agua por la voracidad de los productores de palta y la omisión lesiva de control de los entes estatales. Se eligieron las cuencas de los ríos Cachapoal y Claro de O´Higgins y el Huasco en Atacama para realizar escuelas verdes de conversación multi-actor sobre la gravedad del problema promoviendo una coalición por el agua, las reformas al código de agua privatista hacia uno de carácter público corresponsable, siendo eje la idea del manejo integral de cuencas como tarea regional como bien público, como lo acordó la Comisión Presidencial para la Descentralización 2014 en forma unánime. Dicho consenso, como el masivo apoyo en diciembre del 2019 en la consulta municipal constituyente a la recuperación pública de los sistemas de agua potable, colocan el país en un clivaje histórico en medio de la mayor sequía de sus historia (80% disminución de caudales en la zona centro norte): pujar en el proceso re-constituyente (más del 90% de los votantes se manifestaron a favor de la asamblea constituyente ciudadana), que se abrió con la explosión social iniciada el 18 de octubre, la articulación de una coalición multi-actor que supere los marcos neoliberales extractivistas del autoritarismo y se busque un modelo de corresponsabilidad social y ecosistémico. 

Dicha consulta arroja cifras que preocupan respecto del tema del agua, que a pesar que hoy el país enfrenta la sequía más grande del siglo sólo un 4% de los más de dos millones de votantes, en las comunas donde se consultó, manifiesta la necesidad de tener un mayor acceso al agua. Llama la atención la de la Región de los Lagos que en este punto un 18% manifiesta la necesidad de acceder más agua, en el resto del país no aparece como prioridad, Claramente, mientras salga agua por la llave no hay conciencia del grave flagelo de la sequía y la disminución de este vital recurso que está afectando a Chile. Por tanto, es relevante avanzar en educación ambiental ciudadana en torno al recurso hídrico con participación ciudadana.

En el marco del desarrollo de las “Escuelas Verdes una Coalición por el Agua”, las propias comunidades de los ríos Huasco, Cachapoal y Claro realizaron cartografías críticas de sus ríos que aquí se sintetizan y nos muestran la gravedad e integralidad del problema entre privatización aguda, falta de supervisión, ausencia de ente estatal, regional y acción municipal, abandono de lechos de ríos y de todo el entorno de los valles con expansión de proyectos mineros, extracción de áridos y de agronegocios. sin los estudios ambientales que aseguren el funcionamiento ecosistémico, afectando esto a la mayoría de las Cuencas del país. La crisis global requiere acción territorial y es lo que aquí se explora.

El objeto de la Fundación Presente es la realización de programas de acción social destinados al contribuir al desarrollo o promoción de políticas de fomento de la descentralización del país, el regionalismo democrático, la profundización de la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad democrática, el respeto al medio ambiente, la protección del paisaje y la sustentabilidad ambiental.

Para el cumplimiento de este propósito, la Fundación, ha comenzado a desarrollar una serie de actividades pertinentes como el “Primer Coloquio del Presente: Respuestas Ahora”, realizado en Santiago en el mes de noviembre del 2018, instancia en la que se abordaron temáticas como: la relación entre las pensiones y la salud mental de los chilenos, la necesidad de contar con una Ley de Rentas Regionales y el resguardo de nuestros recursos naturales. En diciembre de ese mismo año la Fundación llevó a cabo el Primer Foro denominado: ¿Ley del arbolito?, hacia una Ley de Arbolado Urbano para poblados y ciudades de Chile. Durante el 2019 ha desarrollado una serie de acciones, talleres y conversatorios vinculados a temáticas medioambientales a lo largo del territorio nacional y de DDHH (en el contexto de la conmemoración universal de los Derechos Humanos).

Surge por tanto la necesidad de profundizar en estas materias, generando y visibilizando conocimientos y saberes desde las comunidades y con las comunidades. En esta línea es que elaboramos la presente propuesta para llevar a cabo el Primer Programa de “Escuelas Verdes, por una coalición por el agua” en los Territorios.

Con tal objeto, para el presente año, se diseñó la realización de tres “Escuelas del Agua”, con la importante colaboración de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, instancias en las que se desarrollaron diagnósticos, cartografías participativas y se abordó comunitariamente las problemáticas medioambientales de tres cuencas de ríos del país. Éstas se llevaron a cabo en las ciudades de: Rancagua (río Cachapoal), Rengo (río Claro) y Vallenar (río Huasco). El objetivo general de estas iniciativas fue caracterizar las problemáticas y recursos presentes en los territorios para concientizar respecto a la necesidad de dar inicio a la configuración de una gran “Coalición Nacional por el Agua”, con activa participación de la ciudadanía afectada por la escasez hídrica y no sólo por los grandes consorcios usuarios de las mismas. Se requiere que el Estado refuerce sus instituciones y asuma su rol regulador garantizando en su carta magna el acceso al agua como un derecho humano y la gestión integrada de cuencas con participación activa de las Municipalidades y Gobiernos Regionales ; y ciertamente, con activa y real participación ciudadana.         

  Esteban Valenzuela Presidente Fundación Presente 

 

Product details
Date of Publication
2019
Publisher
Fundación Presente
Licence
All rights reserved