Día nacional contra el Femicidio: Violencia hacia las mujeres: el golpe cómplice de las instituciones

Día nacional contra el femicidio

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: EL GOLPE COMPLICE DE LAS INSTITUCIONES

Isabel Margarita Alvarez Solís, la más reciente víctima de femicidio en lo que va del 2019, nunca pensó que el hombre, de quien se había separado hacía seis meses, perdería el control al enterarse de que el padre de ella cedió a sus nietos un terreno. Esta situación provocó la ira de Miguel Rioseco (55), quien decidió matarla, esconder el cuerpo, para luego huir a la casa de su nueva pareja. Tras el asesinato de su madre, el hijo de ambos dijo en televisión: “Lo odiamos, pero está el afecto de tantos años, era un papá modelo”.

65 femicidios cometidos por hombres en lo que va del año y aun así, la violencia machista se abre paso con la venia y el silencio cómplice del patriarcado. La evidencia está en que el mismo día que se cumplen dos meses desde que la insurrección chilena se tomó las calles, donde las mujeres han puesto en primer plano la violencia institucional a través de acciones callejeras replicadas en todo el mundo, el congreso chileno rechazó la demanda de participación política de las mujeres. Se votó el acuerdo por nueva constitución, sin el PC ni los regionalistas verdes y con parte de la derecha, bloqueando la paridad, los escaños reservados para pueblos originarios y para independientes.  Nuevamente el patriarcado golpea la mesa dejando en claro que las mujeres somos una mayoría numérica, pero de segunda clase y que quienes deciden son un club de varones privilegiados que pasan por encima de la voluntad popular: “Acuerdo de caballeros” lo autodenominaron estos mismos señores, esos primos, esos ex compañeros de colegio que dirigen el país a espaldas de las mujeres o de cualquier grupo que no sea el de ellos. Otra vez el peso del patriarcado y la tradición, traicionan a la mitad de la población.

Violencia machista asesinando a las mujeres en la esfera privada.

Violencia machista invisibilizando a las mujeres en la esfera pública.

Frente a esta negación, vale cuestionar si seguimos intentando ser parte de estos pactos, o bien, ver que camino tomamos, si ponemos en tensión la vía puramente institucional y pensamos formas alternativas, libres de violencia machista, porque la vía institucional es patriarcal y lo patriarcal nos domestica para aceptar lo inaceptable, es la voz del hijo de Isabel llorando a su padre asesino: “lo odiamos, pero está el afecto de tantos años”.

Es la vida de las mujeres la que está en juego.

Es la vida del 51% de la población del país.

64 mujeres asesinadas el 2019

No olvidar.


El día 19 de noviembre se instaura desde el año 2018, como el Día Nacional contra el Femicidio, fecha impulsada por el caso de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que fue lanzada por su padre desde un séptimo piso provocándole la muerte. Esta acción se enmarca en un “castigo femicida” que el hombre, Alfredo Cabrera, utilizó contra la madre de la niña, Claudia Neira, quien había terminado con él una relación de pareja marcada por la violencia machista.[1] El día 19 de noviembre se instaura desde el año 2018, como el Día Nacional contra el Femicidio, fecha impulsada por el caso de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que fue lanzada por su padre desde un séptimo piso provocándole la muerte. Esta acción se enmarca en un “castigo femicida” que el hombre, Alfredo Cabrera, utilizó contra la madre de la niña, Claudia Neira, quien había terminado con él una relación de pareja marcada por la violencia machista.