¡Ejemplos a seguir! galardonada como mejor exposición en categoría internacional Artes Visuales por el Círculo de Críticos de Arte de Chile

La muestra ¡Ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad, creada por la curadora alemana Adrianne Goehler y con la co-curatoría del chileno Rodolfo Andaur,  contó con la exhibición de obras de más de 60 artistas de diversos países.  La idea principal de este proyecto fue plantear, a través de un diálogo entre el arte, la política y la ecología, perspectivas sobre el impacto del cambio climático en nuestra vida cotidiana y discutir modelos alternativos de desarrollo y estilos de vida diferentes.

 La exposición, presentada entre junio y agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso, tuvo una alta convocatoria (más de 9 mil espectadores en dos meses)  y recibió una muy buena crítica por parte de la comunidad y de la prensa, destacando su importante contribución para reflexionar sobre los nocivos efectos que causa este fenómeno. “Propuestas como éstas han cambiado la forma en que se reflexionan temas políticos y medioambientales usando las herramientas del arte", señaló el Diario La Tercera, el pasado 8 de junio de 2017.

Alrededor de esta aclamada muestra internacional, se desarrolló el programa de diálogo Mundos Sostenibles, elaborado por la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll y el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam, Alemania (IASS Potsdam).  A través de cuatro bloques temáticos se realizaron  diversos espacios de diálogo y de reflexión sobre modelos de desarrollo y estilos de vidas alternativos con participación de destacados académicos, expertos, y muchas organizaciones de la sociedad civil porteña. 

Los ejes que se abordaron fueron: Territorios y recursos: modelos de desarrollo en disputa, Soberanía alimentaria y los desafíos del cambio climático,  El agua ¿propiedad privada o bien común?, Ciudades y ciudadanxs futurxs”.

“El Parque Cultural de Valparaíso se transformó en un agora en donde dialogamos con miles de personas sobre las diferentes interrogantes que aparecen en Chile en torno al cambio climático”. Con esta frase Rodolfo Andaur co-curador de Ejemplos a Seguir! Expediciones en estética y sostenibilidad, cerraba esta exposición en la ciudad de Valparaíso. Además agregó: “también este proyecto contó con la participación de artistas chilenas que desde diferentes lugares del países han difundido diversas reflexiones en base a una visión cada vez más responsable en la protección de los recursos naturales”

Para Cecilia Miranda, directora general (I) del Parque Cultural de Valparaíso “El concepto de sostenibilidad constructiva que exhibió la muestra, permitió pensar y volver a mirar, posibles soluciones y modelos aplicables a la realidad de nuestro territorio. Ese trabajo no es completo sin la dimensión cultural, científica y social. Por todo lo expuesto, es que el Parque Cultural se hizo parte activa de esta importante experiencia que en síntesis, apunta a una mejor calidad de vida”.

 “Según el Índice de Riesgo Climático Global (2016), Chile es uno de los 10 países más  afectados por fenómenos extremos del cambio climático, como tsunamis, aluviones y períodos prolongados de sequía. Ciudades puertos como Valparaíso están aún más vulnerables por sus largos bordes costeros expuestos a eventos extremos como marejadas altas. A pesar de los preocupantes pronósticos, el mundo político y económico sigue subestimando el impacto del cambio climático en el país. Con la muestra y el programa de diálogo quisimos hacer una aporte para empezar una discusión seria sobre medidas y políticas de adaptción y mitigación de  uno de los municipios más afectados por el cambio climático y más abierto a discutir propuestas políticas de forma participativa con lxs ciudadanxs afectadxs.”, afirmó Ingrid Wehr, directora de la oficina regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Para Valparaíso este es un tema urgente, por su propia dimensión geográfica, demográfica e histórica. Por ello el Parque Cultural trabajó todo el año 2017 bajo el concepto de "ciudad", como una definición editorial que fue englobando su programación, apuntando a generar instancias creativas, sensibles, materiales y concretas, que permitieran a nuestros públicos y colaboradores, reflexionar y aplicar herramientas hacia la sostenibilidad”, agregó Miranda.

Durante la ceremonia, Wehr afirmó que este "es un premio para todxs los ciudadanxs de Valparaíso que participaron por cuatro meses en diferentes encuentros y eventos en todos los cerros del puerto para mostrar que hoy en día la ciudad es un laboratorio, un ejemplo a seguir cuando se trata de encontrar respuestas ciudadanas a los desafíos del cambio climático y al actual despojo y saqueo de bienes naturales". 

La premiación se llevó a cabo el lunes 8 en el teatro del Centro Cultural de Las Condes, donde la asamblea del  Círculo de Críticos de Arte de Chile también distinguió lo mejor del año en cine, literatura, teatro, artes visuales, música, ópera y danza.

Aquí un breve registro audiovisual de la exposición !ejemplos a seguir! y el programa de diáologo Mundos Sostenibles:

Exposición ¡ejemplos a seguir! y programa de diálogo Mundos Sostenibles - Fundación Heinrich Böll Santiago de Chile

video-thumbnailWatch on YouTube