Vocero de Modatima amenazado de muerte tras participar en reportaje que revela usurpación de agua en Petorca

“La voz en el teléfono me dijo que debería mantener mi boca cerrada. Después me preguntó: ¿Qué talla tienes?, Te vamos a conseguir un traje de madera. En castellano, esto claramente se interpreta como sinónimo de un ataúd”, explicó Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente, MODATIMA al medio danés Danwatch. 

Artículo original de: Louise Voller, Norma J. Martinez y Louise Maria Skotte Møller  https://www.danwatch.dk/en/nyhed/activist-receives-death-threats-following-danwatch-avocado-investigation/

A raíz del reportaje “Las paltas (aguacates) y el gran robo” del medio danés Danwatch, que constata como los grandes empresarios agrícolas de la zona obtienen ganancias a través de la industria de la palta -en desmedro de la comunidad y los pequeños y medianos agricultores- las cadenas de supermercados daneses Supermarket, Lidl & Aldi decidieron abstenerse de comprar este fruto. 

A continuación, el artículo publicado por Danwatch referente a la terrible situación que enfrenta el activista, quien lleva años luchando por la defensa y recuperación del derecho humano al agua para las comunidades y territorios de la provincia de Petorca. Traducción realizada por HBS Cono Sur.

Artículo de: Louise Voller, Norma J. Martinez y Louise Maria Skotte Møller https://www.danwatch.dk/en/nyhed/activist-receives-death-threats-following-danwatch-avocado-investigation/

El lunes 20 de marzo, Rodrigo Mundaca recibió una llamada anónima en su celular. “La voz en el teléfono me dijo que debería mantener mi boca cerrada. Después me preguntó: ¿Qué talla tienes?, Te vamos a conseguir un traje de madera. En castellano, esto claramente se interpreta como sinónimo de un ataúd”, explica Mundaca. Mundaca, trabaja con el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente, MODATIMA para promover el derecho al agua en Chile.

En los últimos años, la situación de escasez hídrica se ha deteriorado en la provincia de Petorca, producto del aumento masivo de cultivos de palta, los que requieren mucha agua. La privatización de los derechos de agua y drenajes ilegales que alimentan acumuladores de agua para empresas privadas ha confluido para secar las napas subterráneas en Petorca. Llegó a tal magnitud que hoy en día las y los vecinos locales tienen que abastecerse por camiones aljibes.

Los propietarios de los grandes fundos productores de paltas tuvieron que pagar multa. Situación que se describió en la investigación Avocados and stolen water, publicada un día antes de la llamada anónima que se citó en el párrafo anterior.

Mundaca recibe apoyo de Ingrid Wehr, directora de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, fundación alemana, que coopera con MODATIMA desde hace tres años. “Nuestra oficina, junto con abogados en Chile, afirmamos que esta es la amenaza más seria en contra de Rodrigo Mundaca, que ha recibido desde hace años,” dice Wehr, quien apoyó asegurando representación legal y medidas de seguridad para Mundaca y MODATIMA, en el contexto de las amenazas de la semana pasada.

“Nosotros no nos arrepentimos”

La investigación de Danwatch tuvo cobertura tanto en Dinamarca como en otros países. Dansk Supermarked y la cadena Aldi afirmaron que no mantendrán relaciones comerciales con las plantaciones multadas por robo de agua. TVN Chile transmitió un reportaje sobre los supermercados daneses que declararon no comprar más palta producida de forma ilegal.

“En los días inmediatamente después de la publicación atrajimos mucha atención. Varios sindicatos y propietarios de empresas de paltas nos criticaron y atacaron públicamente” dice Mundaca.

“Ellos (la industria de palta, ed.) me acusan a mí y a mis compañeros de que queremos dañar a la exportación chilena. Dicen que nuestras actividades son irresponsables y llevarán a la pérdida de muchos puestos de trabajos chilenos. Nos llaman eco terroristas e insinúan que estamos trabajando en contra de los intereses del país.”

Mundaca fue condenado por injurias después de denunciar que algunas empresas agrícolas robaron agua. Los empresarios insistieron que recibieron solamente multas módicas por faltas administrativas menores.

“No nos arrepentimos por haber participado en la investigación de Danwatch y no vamos a retractar nuestras afirmaciones. Hemos luchado por el derecho al agua en Chile y seguiremos luchando para recuperar el agua. Lamentablemente estamos acostumbrados al hecho que los ataques y las calumnias son el precio del trabajo por los derechos humanos en Chile, un país dónde desafortunadamente los poderosos suelen salir impunes” declara Mundaca.

Imposible de hacer una denuncia policial

Mundaca no tiene suficiente evidencia de las amenazas y no los reportó a la policía.

“Llamaros a mis compañeros también, con las mismas amenazas. No sabemos quién está detrás de las llamadas, no tenemos pruebas. Tenemos una idea quién podría ser responsable por las amenazas pero no tenemos evidencia. Según nuestra experiencia la policía no investiga casos como este. En 2015 me atacaron en la calle a plena luz del día y la policía no ha hecho nada para investigar el caso” dice Mundaca.

Poul Hauch Fenger, un especialista en derecho penal y asesor de Danwatch está convencido que las amenazas deberían denunciarse a la policía.

“No cabe duda que estas amenazas de muerte son reales. Conozco muchos casos parecidos. Incluso si se utilizaran palabras más sutiles que “traje de madera” amenazas como estas tienen que reportarse a la policía. Debemos tomar este caso muy en serio”, dice Fenger.

“La persona que amenaza de tal manera tiene un motivo criminal – es decir utilizar la amenaza para terminar la investigación – no cabe duda que es mucho dinero que hay detrás de esto. Es una industria gigantesca y utilizarán todos los recursos cuando están bajo presión. Si no hay otras controversias en las cuales está involucrado (Mundaca), por la cercanía con la publicación de la investigación de Danwatch, es más que probable que las amenazas son consecuencia de su participación en la investigación de Danwatch”

Dilema de supermercados

Thomas Bang, encargado de Comunicaciones de Aldi Danmark dice que el supermercado se opone categóricamente a estos tipos de métodos”. “No tenemos absolutamente ningún deseo de mantener relaciones comerciales con proveedores que están involucrados en actividades ilegales de cualquier índole” declara Bang.

Anteriormente Aldi dijo a Danwatch que solamente una parte menor de sus paltas es de Chile y que en adelante evitará comprar paltas de los fundos involucrados. Mientras tanto, el director de Comunicaciones de Dansk Supermarked, Mads Hvitved Grand dice que las amenazas de muerte obviamente son "absolutamente reprochables". “Un caso como este muestra que hay aún más motivos para enfocarse en las condiciones de producción. Es siempre una cuestión de balance. Sin tomar riesgos no se puede llamar la atención a tales situaciones. No lo hace menos importante, tanto el trabajo de Danwatch y la responsabilidad tomada por la ONG” dice Grand.

Y continua explicando las dificultades que las cadenas de supermercados deben abordar. “Para nosotros el dilema es que la solución más simple seria salir del área completamente. Pero, en el contexto actual, cortar relaciones comerciales completamente, afecta el ingreso de otras personas. Ahora vemos que la seguridad de algunas personas está en riesgo, en este contexto la opción “salir” no es la solución correcta. Presenta un dilema, pero vamos a continuar trabajando en el área [es decir: con productores de palta chilenos] que primero tendrán que documentar condiciones”.

La industria de palta vehementemente condena las amenazas

Una de las plantaciones de palta en Chile que formó parte de las investigaciones de Danwatch, multada por violaciones al Código de Agua, está representada por el abogado Juan Pablo Cerda L: “Primero, nosotros plenamente condenamos las amenazas en contra del Señor Rodrigo Mundaca. Las consideramos absolutamente inaceptables. Amenazas de tal manera son ilegales y estamos completamente convencidos de que esta es una discusión que debe resolverse desde una perspectiva legal” Juan Pablo Cerda L escribió en un correo a Danwatch. 

El representante de ASOEX y miembro del directorio Ronald Bown Fernández escribe en un correo a Danwatch: “Según los valores y principios centrales de nuestra asociación, ASOEX, reconoce y respeta el derecho a la expresión libre de opiniones en el espacio público sin interferencias ni amenazas. Así lo afirma nuestra Constitución nacional. Por tal motivo, ASOEX tajantemente rechaza toda afirmación o acción dirigida a violar la libertad de expresión.”