Tras tres meses de realización, el pasado 14 de junio culminó el Taller de Mapuzugun para dirigentes del Wallmapu en Temuko, impartido por la organización Kom Wallmapu junto con la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. El reconocimiento e implementación del Mapuzugun como lengua oficial en la Araucanía y la generación de espacios para su enseñanza, fueron dos de los puntos centrales de estos encuentros.
Danko Mariman, coordinador de La Segunda Escuela de Formación para Dirigentes del Wallmapu, afirmó que la ejecución de estos talleres es fundamental para fortalecer la lucha por el derecho de avanzar hacia un bilingüismo, respaldado por políticas públicas, que se aplique en la cotidianeidad tanto del pueblo Mapuche como de las ciudadanas y los ciudadanos. "Es primordial generar espacios de conversación del Mapudungun como un derecho, potenciando su implementación en los territorios y en la región. Entendemos que es importante llevar adelante un proceso de educación del Mapudungun, como también tener las mejores herramientas en la formación de dirigentes territoriales dentro de la región", señaló.
Bajo este contexto, cabe señalar que el pasado 15 de noviembre del 2015, la Contraloría General de la República se pronunció a favor de la ratificación de oficializar la lengua mapuche a nivel regional, sin embargo a pesar de esto, el actual intendente de la Araucanía, Andrés Joaunnett, no ha querido dialogar con las organizaciones que exigen que se cumpla este medida y que además se les permita participar activamente en el proceso de oficialización. “Aunque no exista una real intención de las autoridades políticas del Estado Chileno en avanzar de forma concreta en materia de derechos, nosotros seguimos con la convicción intacta de seguir reivindicando nuestro derecho fundamental a expresar nuestra identidad y a hablar el Mapuzugun en nuestro territorio”, afirmó Mariman.
Frente a estas dificultades, el coordinador expresó: "Continuaremos luchando por la oficialización del Mapudungun. Estamos preparando nuevos escenarios de conversación y ya tenemos el apoyo de los Consejeros Regionales de la Araucanía (CORE), además del respaldo de las organizaciones civiles y de gran parte de la ciudadanía".
"Al finalizar el taller solo tenemos claro que debemos seguir trabajando y ganando aliados para avanzar en estas materias. No hay tiempo para lamentar la miopía política del centralismo chileno. Hay que acumular más fuerzas y preparar nuevos líderes capaces de defender el Mapuzugun y sus derechos colectivos e individuales en el territorio. El Mapuzugun vive cuando luchamos para darle continuidad y asumimos compromisos reales con nuestra sociedad y aunque al intendente de la Araucanía poco le importe, nosotros igual luchamos para que él y sus hijos tengan el derecho a hablar la lengua del Wallmapu", expresó Mariman.